Advocats de capçalera:
EL DRET BEN FET

Colaboradores de European law firm

PAYÉS i ABOGADO

Fue el último domingo de enero cuando Joan, agricultor y abogado, se fue de casa y de su huerto de Rubí, para seguir llevando al huerto de arriba, Pocos meses antes lo veía venir:
"... He estado un rato en el huerto para hacer un repaso a mis plantas, y me merezco un descanso, Me siento bajo un ciruelo, en un poyo que hace de linde con mi vecino ... da gusto el árbol con la fruta casi madura! "
Muchos alcaldes que habían tenido la suerte de contar con sus consejos le añoran: Juan había conseguido trasladar el juicio del huerto a la práctica de la vida municipal.
Juan se había ocupado con traza del ramo de campo, recibido de sus padres, desde los 14 hasta los 43 años: la vid, el ganado porcino y el huerto de su casa. Después hace la prueba de acceso a la Universidad para los mayores de 25 años y se quita la carrera de Derecho en 1978.
Y a partir de entonces comienza a transmitir la sabiduría del huerto combinada con las leyes y el sentido común: todo lo que encontramos tanto en falta hoy.
La iglesia de San Pedro, el lunes, estaba llena de par en par, y muchos de los presentes eran familiares, amigos, alcaldes, concejales, funcionarios, arquitectos y abogados del mundo municipal que habían disfrutado de su compañía.
"Creo que no escribiré otra carta, ya estoy cansado. Como mucho, te enviaré un anexo sobre cosas del campo y del agua para regar los huertos de mi pueblo ... "
Me hubiera gustado que retrasa un poco más tu marcha, Juan, sé que muchas dudas ya no podré contrastar contigo, y esto no beneficiará a mis clientes. No sé si lo encontraré en tu testamento público, a tus "Cartas desde mi huerto". No es lo mismo que hablar contigo. Yo también tengo un huerto, pero me falta tu vivencia desde pequeño, lo que te criaron y sabías transmitir.
Casi cuarenta años después de sacar el título de abogado, Juan, has dejado el camino bien sembrado, y no hablo sólo de tu familia -que siempre ha estado en primer lugar- sino de la gente del mundo municipal que ha tenido la suerte de conocerte.
"Había plantado en mi huerto, a finales de julio, unas coles y unos brócolis para poder hacer alguna comida durante el invierno, pensando en mi familia ..."
De esta manera sabías deshacer enredos jurídicos y urbanísticos que a muchos de tus compañeros nos parecían casi insuperables.
"Ahora que ya está en el anochecer y no hace tanto calor, bajo hacia el huerto, que se deben regar las plantas ..."
Juan ya descansa en el huerto de arriba, el huerto nuevo con el que soñaba y nos hacía soñar:
"La tierra nueva y el cielo nuevo, por lo pronto sé que no los puedo buscar aquí entre nosotros, mientras esté en este mundo. Espero encontrarlos en su momento ".
Ya los ha encontrado. Son con él a su huerto. Guárdanos lugar, Juan.