Advocats de capçalera:
EL DRET BEN FET

Colaboradores de European law firm

NOTA SOBRE PRESTAMOS ENTRE FAMILIARES.

NOTA SOBRE PRESTAMOS ENTRE FAMILIARES.
Se nos formula una consulta sobre la posibilidad de que uno de los cónyuges haga un préstamo a la otra para anticipar el pago del importe de una hipoteca (principal más intereses) y régimen tributario que le puede corresponder.
La constitución de un préstamo entre familiares está sujeto pero exento del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP AJD). pero esto no exime de presentar la declaración a la Administración Tributaria.
En cuanto al IRPF, los préstamos destinados a financiar la compra de vivienda habitual que sea otorgados por un familiar del comprador, son deducibles en el IRPF ya que tienen el carácter de financiación ajena. Este préstamos tienen un tratamiento tributario similar al que hacen las entidades de crédito.
En este caso entendemos que no se trata de un préstamo para compra de vivienda habitual.
Este tipo de préstamos entre familiares, aunque no se cobren intereses durante el periodo de vigencia, fiscalmente existe una presunción de retribución y estos préstamos se considerarán retribuidos al interés legal del dinero, salvo que el contribuyente pueda probar lo contrario. Si no puede probar que el préstamo es a un tipo gratuito, el prestamista deberá tributar por unos importes que no ha cobrado y imputarse les en la declaración del IRPF. Este importe serán los rendimientos calculados aplicando el tipo de interés legal del dinero vigente el último día del período impositivo.
Por lo tanto, se deberá probar la concesión del préstamo y la justificación de la devolución. Se puede hacer mediante un contrato privado elevado a público ante notario donde consten todos los detalles: fecha, lugar, importe, tabla de amortizaciones, condiciones de pago, etcétera y que se sin intereses.
Todo esto debe ser real y se debe cumplir por las partes. En caso contrario se trataría de una donación (encubierta) con otro consideración fiscal.
Arnau Palà
economista